Según los resultados obtenidos en la valoración diagnóstica creamos un plan de terapia individualizado y adaptado a cada caso, en el que se incluye
- Tratamiento cognitivo-conductual
Técnicas de modificación de conducta tanto a escala individual como en el ámbito de la familia; técnicas cognitivas, (resolución de problemas, autocontrol, autoinstrucciones, etc.); técnicas conductuales; desarrollo de habilidades sociales e incremento de la autoestima.
- Tratamiento neurocognitivo
Entrenamiento cognitivo que consiste en la realización de ejercicios con o sin ordenador para favorecer el desarrollo de Funciones Ejecutivas: capacidad para la resolución de problemas, memoria, atención, flexibilidad cognitiva, los procesos de control inhibitorio, etc.
- Abordaje psicopedagógico
Desarrollo de las habilidades de aprendizaje de lectura, comprensión lectora, escritura, cálculo y matemáticas. Programas de técnicas y hábitos de estudio.
Es fundamental aquí la orientación educativa y la coordinación con el colegio y la familia. Proporcionar información a los profesores sobre el TDAH para que comprendan las limitaciones de estos niños y adecuar así su aprendizaje.
También es conveniente facilitar herramientas y estrategias para mejorar el comportamiento del niño con TDAH dentro del aula.
- Tratamiento farmacológico
Se suelen emplear diferentes fármacos psicoestimulantes y no psicoestimulantes para activar las distintas áreas cerebrales que se han observado inmaduras por su bajo rendimiento funcional tras la realización de una valoración neuropsicológica adecuada y de la aplicación de las pruebas neurofisiológicas pertinentes en cada caso.