Trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta

SÍNTOMAS COMUNES Y DIFERENCIAS

Dentro de este grupo de trastornos se encuentran el Trastorno Negativista Desafiante (TND) y el Trastorno de Conducta (TC).

Entre los síntomas comunes encontramos:

  • Desafío a las figuras de autoridad.
  • Arrebatos de ira.
  • Otras conductas antisociales como agredir, mentir y robar.
Trastorno negativista desafiante

En ocasiones el TND se considera una versión leve del TC pero las similitudes entre los dos trastornos son sólo superficiales.

El signo distintivo del TND es un estilo interpersonal caracterizado por irritabilidad y desafío. Los niños con un TC parecen carecer de conciencia y violan reiteradamente los derechos de los demás (p. ej., acosándolos, amenazándolos o lesionándolos, siendo crueles con animales), a veces sin ninguna evidencia de irritabilidad.

La diferencia entre ambos trastornos reside en la gravedad de los síntomas, y en que a medida que pasan los años, el TND pueda evolucionar hacia un TC.

El Trastorno Negativista Desafiante afecta a entre un 3% y un 8% de los niños. Entre el 30 y 50% de los niños con TDAH pueden presentar el patrón del TND. Habitualmente, comienza en la edad pre-escolar y suele continuar durante la edad escolar, aunque con tratamiento, hasta el 70% dejan de cumplir criterios diagnósticos durante el seguimiento.

Los estudios señalan que entre un 20-40% de niños/as con TDAH sufrirán además un Trastorno de la Conducta.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

A. Un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano.

Enfado/irritabilidad

1. A menudo pierde la calma.

2. A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.

3. A menudo está enfadado y resentido.

Discusiones/actitud desafiante

4. Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.

5. A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.

6. A menudo molesta a los demás deliberadamente.

7. A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.

Vengativo

8. Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses.

Nota: Se debe considerar la persistencia y la frecuencia de estos comportamientos para distinguir los que se consideren dentro de los límites normales, de los sintomáticos.

 

B. Este trastorno del comportamiento va asociado a un malestar en el individuo o en otras personas de su entorno social inmediato (es decir, familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo), o tiene un impacto negativo en las áreas social, educativa, profesional u otras importantes.

C. Los comportamientos no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico, un trastorno por consumo de sustancias, un trastorno depresivo o uno bipolar. Además, no se cumplen los criterios de un trastorno de desregulación perturbador del estado de ánimo

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TRASTORNO DE LA CONDUCTA

A. Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad, lo que se manifiesta por la presencia en los doce últimos meses de por lo menos tres de los quince criterios siguientes en cualquier de las categorías siguientes, existiendo por lo menos uno en los últimos seis meses:

Agresión a personas y animales

1. A menudo acosa, amenaza o intimada a otros.

2. A menudo inicia peleas.

3. Ha usado un arma que puede provocar serios daños a terceros (p. ej., un bastón, un ladrillo, una botella rota, un cuchillo, un arma).

4. Ha ejercido la crueldad física contra personas.

5. Ha ejercido la crueldad física contra animales.

6. Ha robado enfrentándose a una víctima (p. ej., atraco, robo de un monedero, extorsión, atraco a mano armada).

7. Ha violado sexualmente a alguien.

Destrucción de la propiedad

8. Ha prendido fuego deliberadamente con la intención de provocar daños graves.

9. Ha destruido deliberadamente la propiedad de alguien (pero no por medio del fuego).

Engaño o robo

10. Ha invadido la casa, edificio o automóvil de alguien.

11. A menudo miente para obtener objetos o favores, o para evitar obligaciones (p. ej. “engaña” a otros).

12. Ha robado objetos de valor no triviales sin enfrentarse a la víctima (p. ej., hurto en una tienda sin violencia ni invasión; falsificación).

Incumplimiento grave de las normas

13. A menudo sale por la noche a pesar de la prohibición de sus padres, empezando antes de los 13 años.

14. Ha pasado una noche fuera de casa sin permiso mientras vivía con sus padres o en un hogar de acogida, por lo menos dos veces o una vez si estuvo ausente durante un tiempo prolongado.

15. A menudo falta en la escuela, empezando antes de los 13 años.

B. El trastorno del comportamiento provoca un malestar clínicamente significativo en las áreas social, académica o laboral.

C. Si la edad del individuo es de 18 años o más, no se cumplen los criterios de trastorno de la personalidad antisocial.

TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

El tratamiento de elección fundamental es la psicoterapia individual y familiar.

  • Psicoterapia individual: siguiendo el enfoque cognitivo conductual se pretende aumentar la capacidad del paciente para resolver los problemas, sus habilidades sociales y de comunicación, así como del control de la ira y la impulsividad.
  • Psicoterapia familiar: la implicación de la familia es fundamental para conseguir unos resultados satisfactorios en el tratamiento. El objetivo es introducir cambios en la familia (mejorar la capacidad de comunicación, fomentar la interacción positiva de los miembros de la familia y el aprendizaje de técnicas de modificación de conducta)
Call Now Button