El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo en el cual se observan más alteraciones del sueño. Su prevalencia se manifiesta entre el 25% y el 50% de la población.
Dichas alteraciones se pueden manifestar como:
- Resistencia para irse a dormir.
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Sonambulismo.
- Parasomnias.
- Frecuentes despertares nocturnos.
- Somnolencia durante el día.
- Dificultad para despertarse.
- Experimentar síntomas de cansancio después de haber dormido.
Es importante mencionar que al hablar de TDAH es posible que se incrementen sus síntomas debido a las alteraciones del sueño establecidas previamente, logrando con esto, que las personas con dicha comorbilidad tengan una importante repercusión tanto conductual como cognitiva, presentando una gran dificultad para mantener la atención durante las distintas actividades del día, además de un aumento de los trastornos del comportamiento y grandes dificultades a nivel académico.
La relación que existe entre el TDAH y los problemas del sueño suele ser generalmente bidireccional, es decir, los problemas del sueño pueden lograr aumentar los síntomas del TDAH y éste, a su vez, puede ser el causante de las alteraciones en el sueño y de problemas para mantener la atención durante las actividades que desempeñe a lo largo del día.
Es fundamental que se haga una evaluación del sueño como parte de la valoración clínica de las personas con TDAH para diagnosticar y realizar un tratamiento acorde a cada una de ellas, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida tanto para la persona que lo presenta como para su entorno.
Además, es recomendable fomentar en las personas con dicha comorbilidad buenos hábitos a la hora de dormir:
- establecer una hora diaria para irse a la cama.
- intentar que no hayan objetos estimulantes o distractores como la televisión, videojuegos, móviles, tabletas, etc.
- disminuir el número de siestas durante el día.
- intentar mantener un estado de tranquilidad.
- acompañar a la persona que presenta el trastorno con el fin de que ésta logre un estado de relajación y con ello, conseguir un entorno de descanso el cual facilite el sueño.